BlogEspectacular, Funcional, Minimalista, o Simple

¿Espectacular, Funcional, Minimalista, o Simple?

En la vida cotidiana cuando se trata de presentar algo, desde nuestra perspectiva, hasta la perspectiva de otros, nos enfrentamos al dilema de si queremos sorprender con pirotecnia y máquinas de humo, o simplemente necesitamos dar una buena presentación; o por el contrario solo queremos que llegue la información, sin tanta fanfarria.

En la tecnología pasa exactamente lo mismo, debemos tomar la decisión adecuada referente a cómo vamos a presentar la información, qué arquitectura implementar ó incluso cuánto dinero estamos dispuestos a invertir.

 

Espectacular: Pepsi.com

Espectacular:

En tecnología nos dejamos sorprender por las luces y la pirotecnia, creemos que mientras más se mueva y mientras más admiración genere, esa será la solución adecuada. Y definitivamente hay situaciones que ameritan la pirotecnia, por ejemplo, no puedes vender un Ferrari sin ser espectacular, o vender una película si cautivar al espectador con un par de explosiones. Pero ¡ojo!, siempre hay que tener cuidado de a quién queremos sorprender, porque generalmente no le vendemos a la competencia, sino que inspiramos a nuestros clientes.

Un ejemplo de esto es “Doritos”,  en algún momento por allá en el 2010, Doritos tuvo un sitio web increíble. Mostraba una ciudad entera en la penumbra, al más puro estilo de Las Vegas y cada edificio en la ciudad tenía un detalle de interacción con el usuario, un Click To Action. Recuerdo la comparación de la ciudad de Doritos con el mismo tamaño de springfield de los Simpson. Eso era espectacular!

Un par de ejemplos más actuales son, el sitio web de Pepsi.com. Es genuinamente increíble. Los sitios web de Apple específicamente el site que te vende el MacBook Pro de 16’’ i9 y el Mac Pro, cada acción del usuario en estos sitios, genera una animación, una interacción, un detalle nuevo que mirar clic a clic, scroll a scroll. ¡Genial!

Funcional Ruby On Rails RailsAdmin

Funcional:

Este término suele ser acuñado a un par de cosas o soluciones que no son estéticamente las más bonitas, pero que definitivamente, su complejidad las alejan de la simpleza. 

Las soluciones funcionales son esas que demuestran que todo lo planteado puede hacerse, incluso, pueden estar en entornos de producción pero pueden mejorarse, a veces solo estéticamente.

El tiempo es corto,( o el presupuesto es limitado), pero incluso así hay que resolver el problema efectivamente, ahí recurrimos a las soluciones funcionales. A veces pasa que se necesita probar, que algo es factible y no le damos atención a cómo será el resultado estéticamente hablando. Estas son las soluciones funcionales.

Un ejemplo de esto es cómo se maneja actualmente la banca en línea o los sistemas de Business Intelligence, son sistemas profundamente complejos, que nos permiten hacer una cantidad abundante de procesos y funciones, pero no estéticos.
No son bonitos pero funcionan

Minimalista: Twitter.com

Minimalista:

No debemos confundir el minimalismo, con la simpleza y menos con la poca estética, es exactamente todo lo contrario, este término se refiere a lo mínimo para ser espectacular. 

Se refiere a la belleza. Desde tener un solo diamante hasta resolver las cosas de una forma sublime y no muy cargada.

Un ejemplo de esto el logotipo de Adidas o Nike, el computador Mac pro manejando toda la Inteligencia Artificial de un edificio, el buen diseño y responsable de la plataforma de Instagram y Twitter; resolver todo lo que requiere un generador de contenidos con el último iPhone o Galaxy Note. Ser minimalistas a veces es la solución que buscamos.

simple: google.com

Simple:

Ser simples cuando la necesidad es que funcione. Hay momentos en que no es necesario impresionar, simplemente debe funcionar. 

Un ejemplo de esto el Home page de Google.com, la cantidad de servidores que funcionan sin interfaz gráfica, incluso el sitio Reddit; nada de esto entra en las otras categorías pero su funcionalidad logra el objetivo. 

¿Espectacular, Funcional, Minimalista, o Simple?

 

 

Gracias por leerme, comenta y comparte el artículo estaré atento a tu punto de vista.

Mas de nuestro blog en https://perfectcodex.com/blog

 

Erlin Briceño

Desarrollador Web

Twitter @Erlinb

Instagram @Erlinbrice

Perfectcodex.com