Blogvirus

Llegó un virus…

En nuestro trabajo es común la llamada: “Hola me llegó un virus por email”, generalmente viene acompañado de mucho nerviosismo al respecto. lo virus, gusanos, hackers, troyanos o como quieran llamarle nos son otra cosa que un sistema malicioso que tiene la finalidad de causar daño al equipo o borrar información. a veces son fallas de sistemas que no se corrigieron y son difundidas en la red con el único propósito de afectar su tranquilidad.

 

virus

Photo by Soumil Kumar from Pexels

 

Hoy día la afectación de virus y sus derivados es tremenda, y al igual que el muy mencionado rey de estos días el Coronavirus o CODVID19 el contagio suele darse la mayoría de los casos por un mal manejo de nuestros dispositivos.

Ningún software puede hoy día instalarse en tu computador o dispositivo móvil sin que le des permiso, por esto debes leer atentamente todos esos mensajes que te envía el sistema operativo que el 99% de los usuarios no suele leer.

 

VIRUS EN EL CORREO

Tenemos que saber la diferencia entre SPAM PHISHING y VIRUS. 

SPAM

Es un correo que te llega que no te interesa, publicidad y esas cosas que terminan en la papelera, la única forma de desaparecer el spam es marcándolo como spam, los sistemas de hoy entenderán que no te interesa y tu dispositivo no te mostrará el correo. no es que no llegaran solo que llegar a un sitio donde no te estorbe.

PHISING

Por mucho el más peligroso de todos, suele llegar por correo, generalmente son mensajes atípicos de empresas en las que si confiamos y suelen tratar de obtener información que generalmente no se pide o que se pide de forma diferente. hay que estar muy atentos sobre todo a la URL (la dirección web en el navegador ) para no ser víctimas de este tipo de vulnerabilidades

VIRUS

Un virus es un programa malicioso que se instala en tu dispositivo, pero el usuario debe aceptar la instalación, incluso a veces pide permisos que otros sistemas no piden. los antivirus comunes suelen detectarlos en seguida y las nuevas vulnerabilidades suelen corregirse desde los sistemas operativos en tiempo record con tener el sistema actualizado basta para estar seguro.

 

Recomendaciones Importantes

  • Todo lo que llega en idiomas diferentes no es un virus
  • No hacer clic en enlaces que lleguen de forma atípica 
  • Duda de todo el que jamás te escribe y derrepente aparece con un enlace o algo clickable
  • Si escriben del banco pidiendo datos, no respondas y llama o ve a la oficina para estar seguro, el banco no suele pedir datos
  • Mantén tu sistema operativo actualizado
  • No uses en tu máquina la sesión de administrador (es probable que necesites ayuda de un experto en este caso)
  • Se recomienda usar ccleaner en perfeccodex.com la usamos hace más de 10 años
  • Pregunta sin miedo, ¿Qué me estás enviando? 
  • Usa Twitter es increíble para las noticias, usa el buscador y verás como que te llegó a afectado o no a la comunidad.
  • Se recomienda usar Spybot – Search & Destroy en perfeccodex.com la usamos hace más de 10 años (es probable que necesites ayuda de un experto en este caso)
  • Lee nuestro artículo sobre seguridad ¿Cómo evitar ser víctima de un hacker? 

PerfectCodex

Recomendaciones Extremas

Nosotros la gente de sistemas, solemos ir un paso más allá en seguridad y hacemos un par de cosas que pueden ser extremas pero nos mantienen a salvo de estas vulnerabilidades.

  • Usa la nube (Dropbox, Google Drive, iCloud, Onedrive) tus archivos en la nube jamás se perderán y allá arriba están protegidos de los virus de tus dispositivos, en caso de que subas algún archivo maligno, este será depurado o eliminado antes de hacer algún daño. esto se debe a que estos servicios no funcionan con sistemas similares a los que usamos, son servidores seguros.
  • Usa las herramientas del navegador, Office, Google Docs, Gmail, Outlook y demás herramientas comunes, están disponibles en modo web, y puedes usarlas con total facilidad desde el navegador. de hecho Google Chrome es tan ideal para esto que incluso vende computadores Google Chromebook que se puede decir que son computadores solo con el navegador, haces todo en internet y se dice que son los más rápidos del mercado.
  • No uses word, las herramientas de office están catalogadas hace mucho tiempo como un panel de vulnerabilidades que pueden derivar en fallas del sistema. es una frase común en el gremio “Office es una fuente virus” la única herramienta de office que se puede decir que es Necesaria por lo increíble que es, es Excel y ya existen alternativas muy buenas. 
  • Respaldo Offline, si, respaldos en discos o computadores que no están en la red, respaldos en sitios seguros, únicamente así, en caso de algo muy malo suceda usted no perderá su información importante.
Cloud

Photo by Aleksandar Pasaric from Pexels

La seguridad dependerá siempre de nosotros, solo hay que leer, estar informado y nunca dejar de estar alerta, siempre que estemos en la red estaremos expuestos solo hay que estar atentos.

Gracias por leerme, comenta y comparte el artículo estaré atento a tu punto de vista.

Erlin Briceño

Desarrollador Web

Twitter @Erlinb

Instagram @Erlinbrice

Perfectcodex.com