BlogRobot
NASA Robots

NASA Robots

Cuando uno ve en las películas estos robots que son capaces de tomar un arma de fuego y disparar contra seres humanos y uno sabe algo básico de tecnología uno no puede más que se sentir un horrible temor.

Con la marcada excepción del notable poco atino que tienen los robots en las sagas de Star Wars, cosa que es como común en los villanos de las películas, en la vida real la cosa sería bastante diferente.

Robot

Photo by Mike Navolta from Pexels

Primeramente debo decir que mi idea será desarrollada basada en mi conocimiento de programación y desarrollo de tecnología, no se mucho de robótica pero asumiré que tengo al lado a un equipo que hará que todo lo que vamos a codificar funcione, tomemos en cuenta que los robots bipedos que si existen no serían lo más adecuado para un entorno bélico, eso nos quita de en medio todos los algoritmos de equilibrio que de verdad son un dolor de cabeza.

Supongamos que tenemos una especie de tanque automatizado del tamaño y peso de una persona agachada, con la capacidad de hacer disparos de un rifle de asalto.

wall-e

Photo by Lenin Estrada from Pexels

Este dispositivo por ser desarrollado para un entorno bélico debe ser rápido y moverse sobre cualquier superficie, así que tendrá ruedas de tanque como WALL·E. Además debe tener una serie de cámaras para detectar movimiento a la distancia, poner solo dos sería un error, así que probablemente sea una cámara 360 grados como la de google maps. Necesitamos también sensores de radio, lasers he infrarrojos, con estos sensores podremos medir con precisión el entorno cercano y será increíblemente preciso para detectar movimiento en espacios cerrados. además puede tener dos micrófonos para detectar audio, y dos para poder triangular por intensidad de volumen y triangulación básica la posición de blancos que emitan sonido. para el armamento como si se tratara de un videojuego el sistema controlará con un rotor también de 360 grados el arma y podrá por supuesto ajustar su inclinación vertical, el sistema con ayuda de alta ingeniería puede tener una interfase que permita a los operadores ver digitalmente la mira del arma. sería increíblemente preciso puesto que controlando todas las variables sabrás exactamente qué trayectoria recorrerá el proyectil.

Es importante saber que una computadora no necesita una rafaga de disparos, el sistema puede hacer uno o dos disparos por objetivo, lo cual quiere decir que un arma con 20 disparos puede eliminar 20 blancos en un entorno ideal.

Lo único que realmente no tengo idea es como recargará un robot un rifle convencional, lo cual me dice que podría inventarse un cargador que dispare más municiones, pero no soy hombre de armas así que por ahí no opinaré.

Con los recursos adecuados incluso el robot puede estar conectado con una imágen satelital del campo de batalla y así sería incluso más efectivo a la hora de hacer los cálculos.

Todo el sistema vulnerable al agua puede ser cubierto con gel lo cual convertirá el dispositivo en tolerante al polvo, agua y probablemente a ataques con agentes corrosivos. Los vehículos con partes móviles con alta tolerancia al agua y todo terrenos ya son una realidad hoy día.

Incluso puede tener algún tipo de blindaje antibalas, incluso un muy sutil limpia parabrisas para mantener las cámaras en su máxima eficacia.

El robot puede ser autónomo o controlado a distancia, pero esto no implica que el robot pueda decidir dominar el mundo, la inteligencia artificial no funciona de esa forma. Un robot programado para disparar a blancos en un campo de batalla basado en machine learning e inteligencia artificial, sólo mejorará en las funciones que ya está programado, no será capaz de hacerse mantenimiento, recargar sus baterías o recargar sus municiones, no será capaz de definir qué es un objetivo nuevo y no decidirá eliminar a sus creadores y autosustentarse. 

“Solo será más eficiente en las funciones para las que fué programado”

En un entorno controlado un robot sería increíblemente preciso, lo cual me indica que un ataque sorpresa con esta clase de dispositivos duraría pocos instantes.

 

Ahora bien en un entorno de batalla real, me imagino mucho humo, explosiones y escombros, mucho movimiento aliado y enemigo, eso sería un verdadero caos para los sensores, recordando a la vez que en situaciones de estrés el ser humano no sigue patrones calculables…
Pensándolo bien, estas increíbles máquinas pueden ser descalibradas fuertemente con un par de granadas de humo y muchas aturdidoras, pero siempre es bueno soñar en desarrollar nueva tecnología, ya veremos en el laboratorio en el futuro como cubrir estos puntos débiles.

campo de batallaConclusión

Sí tenemos la tecnología para hacer este tipo de máquinas, si existe la robótica los drones y los sensores, pero aún no pueden ser usados como en las películas puesto que su naturaleza robótica los hace muy poco eficientes en un entorno caótico como un campo de batalla.

 

 

Erlin Briceño

Desarrollador Web

Twitter @Erlinb

Instagram @Erlinbrice

Perfectcodex.com