BlogContraseña - Cómo evitar ser víctima de un hacker

¿Cómo evitar ser víctima de un hacker?

El internet es el sitio más inseguro del mundo, porque al conectarnos a la red formamos parte de un ecosistema tan grande como el planeta mismo, incluso más grande que él.

Siempre vemos en internet cosas como “Perdí mis datos”, “Se Borró mi WhatsApp”, “Me Hackearon”, incluso hemos visto casos famosos como el de WikiLeaks y el infame caso del Celebgate donde hace unos años una persona  logró vulnerar la seguridad y privacidad de las actrices de cine y así lograr publicar sus fotos íntimas.

Cuando alguien se atreve a decir me hackearon el Facebook, twitter o el Instagram uno se sorprende porque la seguridad de esos sitios es casi tan perfecta como la de gmail.

¿Cómo evitar un hackeo?

Contraseña - Cómo evitar ser víctima de un hacker

Contraseñas

Existen listas de contraseñas que no deben usarse bajo ningún pretexto, lo hemos escuchado y leído cientos de veces: No debemos poner nuestros nombres o nombres de nuestros hijos, fechas importantes, o el nombre de nuestros ídolos.Nada de secuencias numéricas básicas como el número de identificación o el teléfono. Y sin dudarlo agregar un carácter especial, con números, símbolos y mayúsculas intermedias. 

 

Recibe estos 2 consejos:

  1. Podemos usar cualquier sitio web para generar contraseñas aleatorias (aqui un resultado de google[https://www.google.com/search?q=random+pass] con varias alternativas)
  2. Combinar Humanamente lo que no debemos hacer y hacer una contraseña fácil de recordar para nosotros pero imposible de descifrar para un hacker

    Ejemplo: el nombre de mi madre Clara, el nombre de mis Hijos Carlos y Luis  mi número de teléfono, y un par de caracteres especiales, el resultado sería 414Cl.68Car.Lu.12Y7###
Phishing

Image by Robinraj Premchand from Pixabay

Hay que tener cuidado con los clones (Phishing)

Este es el método más común de hackeo en la actualidad, vía email, por teléfono o por sitios web, los delincuentes tratan de suplantar la identidad de otro sitio u organización y así obtener las contraseñas de acceso para tener acceso a la información.

Hay que desconfiar de todo, siempre que hacemos clic a algo y eso nos pide usuario y contraseña hay que verificar que efectivamente estamos en el sitio que creemos estar.


DATO IMPORTANTE: nuestro navegador suele saber todas nuestras contraseñas habituales, si entramos a un sitio que siempre se sabe nuestra clave y esta vez no se la sabe estamos ante un posible sitio que intente conseguir nuestra información.

Secreto

Photo by Caleb Oquendo from Pexels

Secreto

Toda la información para entrar en tus cuentas es un secreto de estado, no se comparte, no se pide el favor de entrar un momento, no las tenemos anotadas en un papel a la vista de todos, no ponemos la misma contraseña para todo, no la tenemos pegada bajo el mouse pad o el teclado, si queremos que nuestros datos seguros tenemos que asegurarnos que no somos nosotros mismos no estamos vulnerando la información que deseamos proteger.

Verificación en Dos pasos
Siempre es bueno tener Verificación en 2 pasos

Verificación en dos pasos

Hay que tomarse unos minutos para configurar esto cada vez que se pueda, es un proceso simple, se trata de que cada vez que un dispositivo trate de iniciar sesión en nuestra cuenta nos llegará un mensaje de texto con una clave, y esta deberá ser ingresada como arte de la seguridad de tu cuenta, eso quiere decir que aún teniendo la contraseña nadie podrá acceder a la cuenta sin tu teléfono.

Gmail
Mejor Plataforma del correo que existe

Email Alternativo GMail

La mejor recomendación que puedo darles es tener un correo gmail que no usen, como cuenta alternativa de todos sus correos, como recomendación podrían usar su correo de siempre con un extra de seguridad [correo siempre.altseg@gmail.com] por ejemplo usando esta recomendación mi correo principal es javiergomez@gmail.com y mi correo sería javiergomez.altseg@gmail.com este correo debe ser el correo alternativo de todas las cuentas que tenemos, así en caso de que perdamos el acceso a nuestra cuenta principal podremos recuperarla gracias al correo alternativo.

¿Cómo evitar ser víctima de un hacker?

Generalmente el Hackeo suele ser un engaño de un tercero para obtener nuestro usuario y contraseña, tenemos que estar atentos siempre a esto, Otras veces la contraseña evidente es adivinada por estar personas, hay una lista de contraseñas comunes [aquí un ejemplo https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/13/lifestyle/1544718914_855465.html

 

Mantengamos nuestros datos seguros con contraseñas fuertes y manteniendo en secreto nuestros datos de acceso. 

Gracias por leerme, comenta y comparte el artículo estaré atento a tu punto de vista.

Mas de nuestro blog en https://perfectcodex.com/blog

 

Erlin Briceño

Desarrollador Web

Twitter @Erlinb

Instagram @Erlinbrice

Perfectcodex.com

1 comentario

Los comentarios están cerrados