BlogRedes Sociales

La redes sociales están ahí y son parte importante de la vida de la gente dedicada a hacer presencia en la web, muchos están ahí solo para distraerse, otros están allí para distraer a la gente, una parte importante están para hacer negocios.

Este artículo no se trata de como tener 10 millones de seguidores en Instagram, o de como ser una estrella en twitter, aquí hablaremos de cómo sacar partido de tus seguidores en las redes, sin importar su número.

Redes Sociales

Letters by DrawJavierArt

Las Redes

Una práctica común en las redes sociales es lanzarse al agua sin pensar que estamos haciendo o a quien estamos tratando de afectar, este es el primer error que hace la mayoría.

 

Cada red tiene un objetivo, cada subgrupo de la red tiene un lenguaje específico y nosotros como creativos tenemos que buscar la forma de que ese grupo que queremos afectar nos entienda, este grupo debe saber que estás hablando con ellos por lo cual debemos definir objetivos claros y cuantificables en cada red por separado y debemos ser conscientes que hay que resaltar entres millones de publicaciones para ser vistos.

hashtags

Letters by DrawJavierArt

#Etiquetas

Estas existen desde que Twitter las introdujo al escenario, las etiquetas no son otra cosa que un enlace a una conversación en específico. Las personas publican su contenido con una etiqueta con la esperanza de que otros usuarios que están pendientes de ese tema logren ver la publicación. Son una herramienta utilísima, ya que los motores de búsqueda de las redes están orientados a la etiqueta, así que, cuando se desea aumentar la presencia en la red, no solo es importante usar etiquetas, también es imprescindible saber elegirlas.

 

Los Enlaces

Debemos evitar publicar enlaces en nuestras redes sin comentarios, el link por si solo no le dice absolutamente nada al usuario. Puede pasar que el enlace sea interpretado por la red social y muestre una especie de pre visualización del mismo, pero sigue esto sin ser garantía que tendrá el impacto adecuado.

Promoción

Photo by picjumbo.com from Pexels

La Promoción

Una publicación puede pasar sin pena ni gloría por las redes sociales,debido a que no le damos el impulso necesario a la publicación y esta se pierde.

 

Debemos avisarle a nuestros usuarios, conocidos  y amigos que acabamos de hacer algo y queremos que sea leído, es exactamente igual que la promoción de un libro o una película, desde el día que lo publicas, hasta el día que te sientas a escribir el siguiente, estás en promoción y se lo muestras a todo el mundo, y regalas un par de copias. Justo esto debemos hacer para darle el primer impulso a nuestra publicación. 

 

Adicionalmente, los post son visibilizados por el algoritmo de la red, cuando recibe más vistos en los primeros 30 minutos de su publicación, así que es muy importante avisar a tus contactos que acabas de realizar una nueva publicación, si tu red es YouTube, debes recordar pedir el feedback, si te gusto dale dedito arriba y comparte.

 

Es importante no darle impulso a todo lo que publicamos, pero si vale la pena promocionar creaciones, ofertas de productos y servicios entre otras cosas que generen impacto en la organización.

Menciones

Letters by DrawJavierArt

Las Menciones

Esta es para nosotros la parte más delicada de las cosas que podemos hacer en las redes, cuando colocas el carácter arroba (@) y etiquetas a una persona en tu publicación o en tu foto, estás haciendo algo super invasivo, hay que tener cuidado con esta acción.

Instagram

Letters by DrawJavierArt

En @Instagram

Llegará una notificación al dispositivo de la persona y existe una sección en su perfil donde la gente verá las publicaciones donde se ha dado la mención, es decir, que cuando etiquetas a alguien te pones en su perfil, por supuesto que hay forma de manejarlo y evitarlo, pero para el instagramer natural surgirá una necesidad de ir a ver qué está pasando y saber qué es eso que acaba de entrar en su perfil sin que él supiera.

 

Las menciones en los comentarios saldrán en las notificaciones y puede llegar a pasar que se pierdan en las mismas. El usuario de instagram no suele estar 100% pendiente de sus notificaciones.

Facebook

Letters by DrawJavierArt

En @Facebook

Llegará una notificación al dispositivo de la persona, aparecerá la publicación en su listado de publicaciones (el muro), aparecerá en tu muro, en el muro de todos los amigos en común y si llegase a pasar que tus amigos en común tienen amigos en común con tus amigos también aparecerá.

 

Es confuso, pero es así el algoritmo de facebook tiene la capacidad de determinar qué es un evento importante y cuando el sistema con su inteligencia artificial determine que lo que sea que estamos publicando es importante, tratará de generar el mayor impacto posible, teniendo en cuenta las variables como los amigos, amigos en común, posibles coincidencias de amistades, entornos comunes y demás…

 

Siempre se pueden modificar estos comportamientos en las políticas y reglas de privacidad de facebook, que a nuestro parecer es la red más complicada en ese aspecto, pero la madre de las restantes redes.

Twitter

Letters by DrawJavierArt

En @Twitter

Es un poco menos impactante hacer una mención, si el primer caracter de tu tweet es un arroba (@) ese tuit solo lo verán en su línea de tiempo “Time Line o TL” las cuentas que te sigan y sigan a esa cuenta. Ahora si no se cumple esta regla, sólo aparecerá en tu TL y el de las personas que te sigan. en Twitter hacer una mención no garantiza más audiencia.

 

El tema es que a diferencia del resto de las redes, los Twitteros si tratan de ver, leer, y responder todas y cada una de sus interacciones. eso quiere decir que al recibir una mención el usuario leerá con atención y decidirá si hace un RT(Retweet o poner en su TL el tweet), un comentario de respuesta, si cita la publicación o si simplemente le da LIKE (Me gusta).

 

Si el usuario decide hacer una interacción tu publicación será más visible, incluso si el nivel de interacciones (Acciones de otros usuarios sobre tu publicación como “LIKE, RT, CITAR TWEET, COMENTAR”) es destacado, el algoritmo de twitter comenzará a mostrar tu tuit a todo el que sea considerado para que le interese el mismo. esto hace que el poder de un Tweet sea incontenible, porque puede pasar que tu publicación le sea mostrado a todo el planeta, siempre que se den las condiciones adecuadas.

 

La viralidad en base a las interacciones 

En este caso  te invitamos a leer nuestro anterior post, dedicado al tema, si aún no lo has leido.

https://perfectcodex.com/blog/2020/03/24/redes-sociales-el-valor-de-una-interaccion/) hablamos del valor de una interacción, las redes premian considerablemente las interacciones en tus publicaciones.

 

¿Por qué delicada?

El usuario mencionado, etiquetado, o alertado específicamente de una publicación en primer momento no le parecerá invasivo, pero al convertirse esta en una práctica repetitiva el usuario podría  sentirse usado por su poder en las redes (no importa si tiene 10 amigos o 100 mil ) y perderás ese seguidor o ese super valioso recurso, tenemos que evitar a toda costa ser acosadores de la red.

Privado

Letters by DrawJavierArt

Los mensajes privados

Esta herramienta es considerada en perfectcodex.com como la más poderosa de las interacciones, y más en estos días donde el “Chat Privado” ha sido invadido por prácticas malignas y abusivas que no vale la pena mencionar.

Un mensaje en la bandeja de un usuario con el lenguaje y objetivo adecuado es la interacción más poderosa que puede existir.

 

La frase del tío Ben (Ben Parker de #Spiderman) “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” entra perfectamente en este punto, si entras a la bandeja de un usuario y lo que lee no le gusta lo perderás, si entras y no valorar el nivel de esa interacción o si la respuesta es positiva y no cultivas esa relación también lo perderás.

 

No recomendamos hacer promoción más de una vez en la vida en la bandeja privada de los usuarios en sus redes. 

 

De hecho en perfectcodex.com no creemos en la legendaria técnica de los emails masivos a desconocidos.

 

El método adecuado

La recomendación de perfectcodex.com es tan simple como poderosa. El creativo debe planificar que quiere publicar y cual es el objetivo, se debe producir con calidad el contenido, puede ser una entrada de blog como esta, una imagen, una fotografía, o cualquier contenido que la red utilizada nos permita publicar, pero debe tener la máxima calidad posible, no debemos olvidar que en las redes estamos el nivel del usuario y competimos con el 100% del resto de los contenidos. 

 

Este contenido debe ser publicado en tu sitio web antes que en cualquier red, y la publicación en la red debe apuntar con un enlace a tu publicación en tu sitio web, la única excepción posible es un vídeo en un canal de Youtube puesto que por su naturaleza debe existir primero en Youtube que en tu sitio web. (El mismo caso puede ser con Instagram TV).

 

Este contenido en la web debe ser publicado en las redes después del respectivo análisis SEO Search Engine Optimization (Posicionamiento en buscadores) y sus posibles correcciones y optimizaciones. Entre las recomendaciones para la optimización web es tener un buen texto descriptivo de lo que estamos publicando. 

 

Conclusión

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa que nos permite estar al nivel de nuestros clientes cautivos y potenciales, además nos acercan a familiares y amigos, si queremos sacar el máximo provecho de ellas, es necesario tener un plan y una estrategia con objetivos cuantificables para poder analizar que está funcionando y que no.

 

En perfectcodex.com disponemos del servicios de Social Media Management y Community Manager y el mejor equipo de diseñadores, redactores y creativos de todo el planeta (“Modestia Aparte”).

 

Si queremos tener un negocio impulsado por el potencial de las redes sociales debemos saber lo que hacemos, hablar el lenguaje adecuado, y ser estrategas en la comunicación, puesto que no buscamos millones de seguidores, buscamos llegar a clientes potenciales con el firme propósito de convertirlos en nuestros Clientes Recurrentes.

 

Erlin Briceño

Desarrollador Web

Twitter @Erlinb

Instagram @Erlinbrice

Perfectcodex.com

 

Yeni Pérez

Twitter @yenisobeida

Instagram @yenisobeida

Perfectcodex.com

 

DrawJavierArt

Letras

Instagram @drawJavierArt

Perfectcodex.com